Recientemente el país publicaba este artículo “las tendencias pedagógicas que pisan fuerte tras la pandemia” donde se hace regencia a los avances que el COVID ha supuesto en la digitalización de la docencia y al informe Innovating Pedagogy 2022, publicado por la Open University británica en colaboración con Sangrà y otros expertos de la UOC, presenta 10 enfoques pedagógicos emergentes que han salido reforzados de la pandemia.

La transformación digital de la docencia no es opcional. El COVID nos ha ayudado a romper el hielo y perder el miedo a la tecnología como herramienta docente. Para muchos docentes ha abierto la posibilidad de mejorar, complementar o incluso transformar su docencia presencial.

Aunque el cambio real consiste en realizar un cambio de modelo (manteniendo la presencialidad) para conseguir mejores resultados.

Al igual que un agricultor que trabaja la tierra con sus manos, si adquiere una cosechadora y un máquina de arado a motor, tiene que cambiar por completo sus métodos de trabajo y conseguirá resultados totalmente distintos; los docentes al adquirir nuevas herramientas tenemos que cambiar nuestro modelo de trabajo para conseguir, con total seguridad, mejores resultados. En esto la docencia no es especial, ocurre lo mismo cuando aplicamos transformación digital a otras áreas… siempre acaba suponiendo un cambio de modelo de trabajo.

Como citan en el artículo, durante la pandemia hemos sido conscientes que los alumnos no solo apendren en directo en el aula, sino que el aprendizaje ocurre también de manera asíncrona gracias a la difusión de contenidos que se puede conseguir con el vídeo y con los nuevos canales de comunicación que tenemos disponibles.

El modelo de “clase invertida” es uno de los que más se ajusta a este nuevo paradigma, donde ya es viable que el docente use la clase presencial para interactuar y trabajar con el alumno y proporcione los contenidos de aprendizaje en formato vídeo, por ejemplo, para que el alumno aprenda fuera de clase, a su ritmo, a la hora que quiera y repitiendo el contenido tanto como necesite. Y esto no es obligatorio hacerlo para todos los contenidos, algunos pueden ser así, otros 100% presenciales, o por ejemplo hacer las tutorías por videoconferencia grabando algunas, las adecuadas para que todos los alumnos puedan acceder a las respuestas. En definitiva, disponemos de un nuevo kit de herramientas que podemos usar según las circunstancias para mejorar los resultados.

Sin duda este nuevo paradigma abre nuevos retos, oportunidades y dificultades, pero que sin duda nos llevarán a la innovación y la mejora en nuestros mecanismo de enseñanza y aprendizaje adaptándolos a los tiempos que vienen.

Buena prueba de ello es la acogida que ha tenido el grupo que lanzamos de #transformacióndigital de la #docencia de la Universidad de Sevilla para la mejora de la docencia presencial a través de herramientas digitales que sin hacer prácticamente difusión ha suscitado el interés de sus más de 60 profesores participantes representando a 17 másteres de la Universidad de Sevilla y sus docentes.

Y tú ¿estás usando más las herramientas digitales para tu docencia? Los estudiantes ¿cómo véis que se usen?¿os resulta ventajoso?

#docentes #tecnología #innovación #enseñanza #comunicación #digital #covid #oportunidades #elearning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *