Imagina chatear con un robot que sabe todo sobre ti. Cómo es tu casa, tu salud, tu estado de ánimo, tus gustos, y que con esa información y su capacidad de inteligencia artificial te manipula con el objetivo de sacarte los cuartos o para ayudarte de la mejor forma que jamás ha existido. ¿Crees que estamos lejos o que ya está ocurriendo? Sigue leyendo…

La transformación digital sigue avanzando a pasos agigantados. Cada vez estamos más cerca de crear un gemelo digital del mundo real, si no lo tenemos ya.

Las grandes tecnológicas ya tienen un modelo (gemelo digital) de inteligencia artificial de cada uno de nosotros que les permite predecir nuestro comportamiento. Lo usan con el pretexto de ayudarnos “de manera gratuita” pero realmente lo que buscan es maximizar los dólares por usuario. La información hoy en día es el nuevo petróleo.

En la actualidad aquellos que atesoran más información son los realmente adinerados y los más inteligentes ya que los datos son la materia prima de la inteligencia artificial.

No hay texto alternativo para esta imagen

Conocen nuestras conversaciones, a dónde vamos gracias a la posición GPS de nuestros smartphones, nuestros gustos sexuales, filosóficos y políticos por nuestras comentarios en redes, nuestro estado de salud gracias a nuestros relojes inteligentes. Incluso nuestro estado de ánimo según en qué tipo de publicaciones nos detenemos al ver redes sociales, al escuchar música o nuestras pulsaciones medias con las pulseras de actividad.

¿Están cruzados estos datos ente las compañías que los controlan?

¿Los comparten entre ellas?

Algunas compañías muy grandes ya controlan gran parte de estos datos, y si no los tienen, compran la empresa que los almacena.

Ahora Amazon da un paso más para hacer el mapa de decenas de miles de hogares con la compra de la empresa (y sus datos) que fabrica los robots de limpieza Roomba, iRobot: https://www.elmundo.es/tecnologia/2022/08/08/62f14a02e4d4d834728b4592.html

¿Es correcto?

mapas de la casa de Roomba

¿Admisible?

¿Invade nuestra privacidad?

Estamos viviendo el epicentro de la 4ª revolución industrial donde la tecnología está creciendo y entrando en nuestras vidas de manera exponencial. Demasiado rápido. Tanto que aún no tenemos reglas morales o éticas para guiarnos, no ha dado tiempo a desarrollarlas. Con lo único que contamos es con el sentido común de un mundo que ya no existe, con las leyes de privacidad y las leyes del sistema económico: maximizar dólares por usuario.

No todo vale.

No todo se puede hacer.

Al igual que el mundo tuvo una época imperialista, hace unas pocas decenas de años, donde era admisible invadir un país para mejorar el potencial económico, y dejó de ser admisible, lo que está ocurriendo ahora, el mundo de la 4 revolución industrial, necesita un nuevo modelo de pensamiento donde el sentido común marque lo que es admisible y lo que no.

La tecnología puede usarse para democratizar el acceso al conocimiento, a la Inteligencia artificial y a la automatización para construir una sociedad más ilustrada, que tome mejores decisiones y que avance en el bienestar de todos sus miembros.

Ilustración francesa

El humanismo digital es uno de esos modelos, donde la tecnología debe usarse no solo para maximizar el rendimiento económico, como ocurre ahora, sino para ponerse al servicio de la humanidad y crear una nueva época de ilustración gracias al conocimiento. 

¿Qué te parece la noticia?

Da un poco de miedo…

¿No crees que deberíamos hacer algo?

¿Con esos datos podrán ayudarnos mejor y será positivo?

¿Debemos crear normas y adoptar un nuevo modelo?

¿Cómo seguir siendo productivos y competitivos en este nuevo entorno?

Creo que el debate es obligatorio:

¡déjame tu opinión en un comentario!

 #tecnología #inteligenciaartificial #digitalhumanism #humanismodigital #td #ia #ai#redessociales #digital

ormación y su capacidad de inteligencia artificial te manipula para sacarte los cuartos o para ayudarte de la mejor forma que jamás ya existido. ¿Crees que estamos lejos o que ya está ocurriendo?

La #transformacióndigital sigue avanzando a pasos agigantados. Cada vez estamos más cerca de crear un gemelo digital del mundo real, si no lo tenemos ya.

Las grandes tecnológicas ya tienen un modelo (gemelo digital) de inteligencia artificial de cada uno de nosotros que les permite predecir nuestro comportamiento y además de ayudarnos “gratuitamente”, poder maximizar los dólares por usuario. Saben nuestras conversaciones, a dónde vamos gracias a nuestra posición gps en todo momento, nuestros gustos sexuales, filosóficos y políticos (por nuestras comentarios en redes), nuestro estado de salud (smartwatchs), o incluso nuestro estado de ánimo según en qué tipo de publicaciones nos detenemos al ver redes sociales, al escuchar música o nuestras pulsaciones medias con las pulseras de actividad. ¿Están cruzados estos datos ente las compañías que los controlan? ¿Los comparten entre ellas? Algunas compañías muy grandes ya controlan gran parte de estos datos, y si no los tienen, compran la empresa que los almacena.

Ahora amazon da un paso más para hacer el mapa de decenas de miles de hogares.

https://amp.elmundo.es/tecnologia/2022/08/08/62f14a02e4d4d834728b4592.html

¿Es correcto?¿admisible? ¿Invade nuestra privacidad?

Estamos viviendo el epicentro de la 4 revolución industrial donde la tecnología está creciendo y entrando en nuestras vidas de manera exponencial.

Aún no hay reglas morales o éticas, con lo único que contamos es con las leyes de privacidad y las leyes del sistema económico: maximizar dólares por usuario.

No todo vale. No todo se puede hacer. Al igual que el mundo tuvo una época imperialista, hace unas pocas decenas de años, donde era admisible invadir un país para mejorar el potencial económico, y dejó de ser admisible, lo que está ocurriendo ahora, el mundo de la 4 revolución industrial, necesita un nuevo modelo de pensamiento donde el sentido común marque lo que es admisible y lo que no.

La tecnología puede usarse para democratizar el acceso al conocimiento, a la Inteligencia artificial y a la automatización para construir una sociedad más ilustrada, que tome mejores decisiones y que avance en el bienestar de todos sus miembros.

El humanismo digital es uno de esos modelos, donde la tecnología debe usarse no solo para maximizar el rendimiento económico, como ocurre ahora, sino para ponerse al servicio de la humanidad y crear una nueva época de ilustración gracias al conocimiento.

¿Qué te parece la noticia? Da un poco de miedo… ¿no crees que deberíamos hacer algo?

#tecnología #inteligenciaartificial #digitalhumanism #humanismodigital #td #ia #ai #redessociales #digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *