Joaquin Peña PhD. Director

Soy Joaquín Peña, director del Dig Hum Institute. Soy profesor e investigador de la Universidad de Sevilla (US) desde el año 2000. Soy Ingeniero de Software (2000), Dir. Master de Operaciones (2009), MBA (2011), ex-CEO de una Spinoff de la US (2009 – 2016) para la Transformación Digital del Trabajo de la US, director de muchos proyectos de transferencia de DT, y uno de los principales Ponentes en España en productividad y DT en congresos empresariales y eventos de empresa.

También soy Director del Master de Ingeniería Informática de la U. de Sevilla, miembro del comité de expertos para la digitalización de la educación en la U. de Sevilla, Miembro (cargo equivalente a director) de la Secretaría de Innovación Educativa de la U. de Sevilla. También soy el creador de la «Metodología FAST – Become Yourself – Life & Productivity Methodology» (+15.000 usuarios en 54 países) para vivir y trabajar en entornos de transformación digital poniendo en primer lugar a las personas y en segundo lugar el trabajo y los resultados.

Para entender mi motivación para crear el instituto permítanme mostrar mi historia y cómo terminé en el humanismo digital. Siempre me ha interesado utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas, hasta el punto de que ésta fue la razón principal por la que estudié informática.

Cuando terminé de estudiar decidí desempeñar mi pasión como profesor en Estados Unidos en el año 2000. Después de terminar mi doctorado y tener un buen puesto, en 2009, fundé una empresa, Spinoff of the US, para promover el uso de la tecnología para trabajar mejor. Nos centramos en mejorar la productividad gracias a la transformación digital, entonces llamada Empresa 2.0, creando una herramienta muy parecida a lo que ahora es MS Teams y enseñando a la gente a trabajar mejor con herramientas 2.0. También fuimos muy activos en la promoción del uso de la tecnología habiendo organizado dos (2011 y 2012) conferencias universidad-empresa que fueron los mayores eventos de «Enterprise 2.0 y Social Business» en Europa en ese momento (+ 600 asistentes en conjunto).

Como resultado, empecé a trabajar con mucha gente «real» viendo sus retos diarios: interrupciones, dificultades con la planificación, falta de prioridades claras, etc. pero lo peor, el estrés, las largas horas de trabajo, siempre conectados, la falta de vida personal, o lo que es peor, la falta de tiempo para ellos mismos: ejercicio, tiempo para la familia, etc. Esto me motivó a empezar a dar charlas y enseñar productividad centrada en las personas (no centrada en el negocio) en empresas convirtiéndome en uno de los 3 mejores expertos en productividad y ponentes de España.

Tras algunos años de experiencia en el sector, me di cuenta de que el problema era más profundo de lo que parecía y que ninguna de las metodologías existentes cubría el verdadero problema de una vez: La Transformación Digital y la 4ª Revolución Industrial estaban cambiando el mundo y, por tanto, las reglas de la vida y del trabajo debían cambiar. El sentido común no funcionaba.

Esto fue alrededor de 2016, y esto fue un punto de inflexión para mí. No ayudaba a las personas con la tecnología, todo lo contrario, las soluciones existentes solo buscaban el impacto económico (productividad) mientras empeoraban la vida de los trabajadores. Dame unas líneas para explicar mejor cómo llegué al humanismo digital, aunque la conclusión anterior era una clara muestra de la necesidad de un nuevo modelo como el humanismo digital, seguimos trabajando en la productividad.

Con el objetivo de ayudar mejor a las personas, decidimos trabajar formalmente en una solución para redefinir las reglas del trabajo y el uso de la tecnología. Comenzamos un estudio empírico para detectar los problemas (> 1500 trabajadores) y estudiamos más de 40 métodos de productividad para crear una metodología de productividad llamada FAST [2] (ahora +15.000 usuarios en 54 países) que pone a las personas en el centro. Se basa en que una persona con una vida equilibrada trabajando en un entorno DT que utiliza la tecnología adecuadamente mejora el bienestar de las personas y los resultados económicos: lo medimos y FAST mejora la productividad (34,62%), pero también el bienestar: motivación (40%) y reduce el estrés (31,75%). Hemos tenido bastante éxito al haber ejecutado muchos proyectos de transferencia de transformación digital con empresas grandes e internacionales.

Ahora, sé que esas nuevas reglas que intuí en 2016, tienen un mayor alcance y un nombre: «Humanismo Digital». Así, hoy trabajar en mi pasión, ayudar a la gente con la tecnología, implica trabajar en el humanismo digital. De hecho, ya he empezado a trabajar en ello con varios proyectos y estudios empíricos de investigación en curso (estudiante de doctorado). También estoy lanzando (ya he lanzado un piloto) un conjunto de grupos mastermind de líderes empresariales para impulsar el uso de la tecnología y el humanismo digital y he lanzado un grupo mastermind en EEUU con 60 profesores para la digitalización de la educación centrada en el estudiante.  

Creo que desde el instituto podemos aportar nuestro granito de arena para marcar la diferencia y contribuir a la investigación y difusión del humanismo digital así como desde mi posición como investigador, en el comité de expertos de digitalización de la docencia en la Universidad de Sevilla, así  como director del máster, con los +15.000 usuarios de FAST, desde mis cuentas en redes sociales, con los masterminds, y como experto y ponente para empresas españolas. 

Joaquin Peña

References:

[1] Adela del-Río-Ortega, Joaquín Peña, Manuel Resinas, Antonio Ruiz-Cortés: Productivity Challenges in Digital Transformation and its Implications for Workstream Collaboration Tools. HICSS 2021: 1-10

[2] FAST Methodology – Become Yourself – Life & Productivity Methodology (in Spanish). Web http://fastproductivity.com, FAST Academy: https://fastproductivity.teachable.com