En el ámbito contemporáneo de la tecnología avanzada, en particular, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización, surgen cuestiones fundamentales sobre su integración y coexistencia con los principios humanistas. El Instituto de Digitalización Humanista de la Universidad de Sevilla, junto con un grupo diverso de investigadores de renombre internacional, destaca la importancia del Humanismo Digital como una directriz fundamental en este contexto.

Dicho grupo de impulsores del estudio cuenta con investigadores de diversas nacionalidades, entre las que se incluyen Suiza, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, España, Austria, entre otras. Es relevante señalar que los miembros de este colectivo pertenecen a prestigiosas instituciones como la UNESCO, la Comisión Europea, el Future of Work Hub de Holanda, Naciones Unidas, y a universidades de alto calibre como Oxford, TU de Viena, Universidad de Sevilla y la Universidad de Utrecht.

El Humanismo Digital se presenta no solo como una terminología, sino como una filosofía imperativa. Esta filosofía propone que la humanidad ocupe un lugar central en el desarrollo tecnológico, garantizando que las innovaciones emergentes se alineen con nuestros valores éticos, culturales y sociales. Dada la complejidad de esta integración, es inevitable enfrentar desafíos multifacéticos que requieren un análisis profundo y una metodología rigurosa.

Para abordar estos desafíos de manera efectiva, es esencial articular una agenda de investigación y desarrollo claramente definida. En alianza con la iniciativa de Digital Humanism de Viena (https://informatics.tuwien.ac.at/digital-humanism/), estamos estructurando una encuesta exhaustiva con el objetivo de recabar información sobre los desafíos actuales y emergentes para la implementación del Humanismo Digital.

Como culminación de esta colaboración y con base en la información recopilada, se tiene previsto llevar a cabo un workshop en Sevilla durante el primer semestre del próximo año. Este evento tiene como objetivo reunir a académicos y profesionales de la industria para delinear con precisión la agenda propuesta, y explorar investigaciones recientes y casos de uso industriales.

Invitamos a la comunidad académica y profesional para contribuir activamente en esta iniciativa. Tu participación y aporte serán fundamentales para el éxito y la relevancia de este proyecto.

Si quieres participar en el survey y el workshop. Subscríbete aquí: https://productivitytimes.typeform.com/to/rd0QoL6z

2 comentarios en «Retos para la implementación del Humanismo Digital: Estudio y workshop»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *