Permíteme plantear una pregunta que seguramente va a generar un debate intenso:

¿Son los chatbots más eficientes que los médicos en el trato al paciente?

En un estudio reciente [1], se muestra que los chatbots pueden proporcionar respuestas de calidad y empáticas a las preguntas de los pacientes. El estudio, si bien puede tener ciertas limitaciones y sesgos, ya está mostrando signos de un cambio potencial en el futuro cercano.

Se compararon las respuestas de los médicos y un chatbot (ChatGPT) a preguntas de pacientes en un foro público de redes sociales. Aunque no es un diagnóstico en una consulta médica y por tanto no es completamente comparable, los resultados son fascinantes y nos invitan a reflexionar:

  • Los evaluadores prefirieron las respuestas del chatbot a las de los médicos en el 78.6% de los casos.
  • Los pacientes calificaron las respuestas del chatbot como empáticas o muy empáticas 9.8 veces más que las de los médicos.

Por lo tanto, parece que, según los pacientes, la calidad de la respuesta y el nivel de empatía del chatbot son significativamente mejores que los de los médicos.

¿Qué implicaciones tiene esto?

  1. Impacto en el sistema de salud: Este cambio podría tener un impacto significativo en el sector de la salud, donde los primeros pasos ante una patología (triaje) podrían realizarse con una IA. Esto podría llevar a una disminución de costes, una alta precisión, una empatía mejorada y, en consecuencia, una mayor satisfacción del paciente. Recordemos que el modelo de Diagnóstico Médico de Google Med-Palm2 alcanza una precisión del 85% [3], en ocasiones superior a la de un humano.
  2. Evolucionar hacia un sistema IA-Humano más humanista: Este descubrimiento nos invita a cuestionar si el sistema de salud actual, que prioriza la eficiencia, la rapidez y la productividad, debería evolucionar hacia principios más humanistas para proporcionar un trato más empático.

Aquí es donde entra en juego el Digital Humanism Institute [2]. Buscan construir un mundo más humanista basado en la tecnología con un código ético que garantice un impacto positivo en la sociedad.

¿Deberíamos considerar evolucionar hacia un sistema sanitario más humano utilizando los principios del humanismo digital y la coevolución?

¿Deberíamos combinar la tecnología con las personas para que puedan actuar de manera más humanista gracias al tiempo liberado por la tecnología?

Si a lo anterior le añadimos, por ejemplo, el reciente anuncio de Tesla sobre la producción de robots humanoides en masa [4], las implicaciones son aún más relevantes. Estos robots, diseñados para realizar tareas peligrosas, repetitivas o aburridas, ya están mostrando avances significativos en su capacidad para moverse de forma independiente y realizar tareas como recoger objetos. Con tecnología como esta en el horizonte, la combinación de humanos y AI en la atención sanitaria podría ser más factible y beneficiosa de lo que pensamos.

¿Es conveniente tener a la IA como copiloto para asistir a los médicos en sus labores?

¡Te leo en comentarios!

Artículo original: Comparing Physician and Artificial Intelligence Chatbot Responses to Patient Questions Posted to a Public Social Media Forum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *