Resumen rápido para los ocupados:

  1. La Inteligencia Artificial (IA) que actúa (Actionable AI) e interviene por nosotros ya está aquí. Google, Open AI y Meta han hecho avances significativos en esta dirección esta semana pasada.
  2. En la próxima semana, impartiré charlas en Sevilla y online para profundizar en este desarrollo y explorar cómo podemos aprovecharlo. Para asistir, es necesario registrarse. Los detalles están a continuación.

 


Estimado/a visionario del futuro,

La semana pasada marcó un hito crucial en el desarrollo de la Inteligencia Artificial: La IA Accionable. Hasta ahora, estábamos acostumbrados a la primera ola de la IA, capaz de generar texto, imágenes/video o código sin interactuar con el mundo real. Pero con los recientes avances liderados por Google, Deepmind, Open AI y Meta, hemos entrado en una nueva era.

Open AI ha introducido plugins que ofrecen más de 70 funcionalidades. Lo destacado de este avance no es simplemente que terceros puedan integrar estos plugins, sino la capacidad de pedirle a Chat GPT que actúe en nuestro nombre en diversos contextos. Por ejemplo, gracias al plugin de Expedia, Chat GPT puede planificar un viaje y presentarte la opción de reservar, todo ello sin que tengas que hacer nada más.

Además, existen plugins que permiten a Chat GPT buscar información en Internet, analizar contenido de PDFs o crear diagramas. ¿Necesitas un mapa mental de los artículos de investigación más relevantes sobre un tema? Ahora es posible. Chat GPT 4 puede buscar estos artículos, analizarlos, resumirlos y crear un diagrama en forma de mapa mental.

Y hay más. Google ha lanzado una serie de productos en su suite de herramientas (IA para medicina, música, imágenes, realidad aumentada, etc.). Meta, por su parte, ha lanzado un modelo multimodal en código abierto que puede procesar y generar video, imágenes, mundos 3D, texto, música y mucho más. También Google (Deepmind) ya han realizado por primera vez el «embodiment» (encarnación) de una IA en un cuerpo físico integrando IA en un par de robots que han aprendido a jugar al football sin entrenamiento humano, a diferencia de los robots de Boston Dynamics que son entrenados por humanos y no usan IA.

¿Imaginas las posibilidades y el impacto que esto va a tener?

¿Has tirado la toalla de pertenecer al grupo de pioneros que representan el 1% que se mantiene al día y aprende a sacarle partido a esta verdadera revolución?

Si no lo has hecho y quieres que te cuente todos los avances de manera ordenada y cómo aplicarlos estás son las charlas que haré la semana que viene:

  1. 16 Mayo a las 18:30 en Sevilla . Estaré en al ETSI Informática hablando de todo esto y cómo aplicarlo en el día a día. Las plazas son limitadas y es necesario registro aquí: https://bib.us.es/ulloa/noticias/celebrando-el-diadeinternet-en-la-escuela-t%C3%A9cnica-superior-de-ingenier%C3%ADa-inform%C3%A1tica
  2. 17 de Mayo a las 18:30 Online: estaré hablando sobre el impacto de todo esto en educación en este webinar: https://www.aonia.es/webinar-ia-servicio-educacion-guia-profesorado/
  3. 18 de Mayo Presencial en el Club de Golf de Sevilla: haremos almuerzo coloquio también con máster class mostrando esto y discutiremos cómo aplicarlo en nuestras organizaciones. Es necesario registro aquí: https://academy.dighumi.org/p/mm

 

Por último, si tienes alguna duda llámame o escríbeme un whatsapp al +34 649 42 73 10.

Y recuerda, los pioneros de hoy serán los líderes del futuro.

¡No dejes pasar esta oportunidad!

¿Nos vemos en las Charlas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *