El Sello DIGHUM para empresas consiste en un código ético para empresas comprometidas con uso responsable de la IA y la automatización bajo los valores del digital humanism.

Para obtener el sello las empresas deben cumplir las siguientes pautas:

  1. Transparencia y comunicación:
    • Las empresas deben ser transparentes en cuanto al uso de la IA y la automatización en sus operaciones y comunicar abierta y honestamente su impacto a los empleados, clientes y partes interesadas.
  2. Privacidad y protección de datos:
    • Las empresas deben garantizar la protección de los datos personales y cumplir con las leyes y regulaciones de privacidad aplicables. Se debe informar a los empleados y clientes sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan sus datos.
  3. Uso ético y responsable de la IA:
    • Las empresas deben garantizar que la IA y la automatización se utilicen de manera ética y responsable, evitando la discriminación, el sesgo y la explotación indebida de la tecnología.
  4. Inclusión y diversidad:
    • Las empresas deben promover la inclusión y la diversidad en sus equipos de trabajo y en la implementación de la IA, fomentando la equidad y la justicia social.
  5. Desarrollo sostenible y responsabilidad medioambiental:
    • Las empresas deben adoptar prácticas sostenibles y responsables en relación con la IA y la automatización, minimizando su impacto negativo en el medio ambiente y contribuyendo al desarrollo
  6. Capacitación y apoyo a los empleados:
    • Las empresas deben invertir en la capacitación y el desarrollo de habilidades de sus empleados en relación con la IA y la automatización, apoyándoles en la transición hacia nuevos roles y fomentando el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  7. Innovación y creación de valor:
    • Las empresas deben comprometerse a innovar y crear productos y servicios de valor que mejoren la vida de las personas y enriquezcan a la sociedad, utilizando la IA y la automatización de manera responsable y ética.
  8. Colaboración y participación en la comunidad:
    • Las empresas deben colaborar activamente con otras organizaciones, gobiernos y académicos en el desarrollo y la implementación de la IA y la automatización, compartiendo conocimientos y recursos y participando en iniciativas que promuevan el humanismo digital.
  9. Participación en la regulación y supervisión de la IA:
    • Las empresas deben mantenerse informadas sobre las políticas y regulaciones en torno al uso de IA y adaptar sus prácticas empresariales en consecuencia. También deben involucrarse en el desarrollo de marcos regulatorios y organismos de supervisión para promover un uso responsable y ético de la IA.
  10. Productos y servicios que aporten a construir una sociedad mejor:
    1. Las empresas deben construir nuevos productos y servicios y evolucionar los actuales persiguiendo contruir un mundo más humanista que ponga la tecnología al servicio de las personas y la sociedad y no al contrario.
  11. Evaluación y mejora continua:
    • Las empresas deben establecer mecanismos para evaluar y monitorear el cumplimiento de estas pautas éticas en relación con la IA y la automatización, y comprometerse a mejorar sus prácticas